25 sept 2011

Descripción

Introducción.


Según las estadísticas del "Atlas Mundial del Tabaco" de octubre de 2002, mundialmente se consumen diariamente 15.000 millones de cigarrillos y, en Colombia de acuerdo a la misma fuente, hay más de nueve millones de fumadores. Según una encuesta aplicada por la misma fuente, solo en Bogotá el 62% de los jóvenes de 12 a 18 años ha probado alguna vez el cigarrillo, sin que se presenten diferencias significativas por género y el 29,8% de los jóvenes de esas mismas edades son fumadores.

Son varias las medidas que el gobierno colombiano comenzó a adoptar para controlar esto y mediante la Ley 1109 de 2006, el "Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud –OMS- para el control del tabaco" el veintiuno (21) de mayo de dos mil tres (2003), con el fin de proteger a las generaciones presentes y futuras de los graves estragos que produce el consumo de tabaco o la exposición al humo del mismo.

La más reciente ley es la número 1335 o Ley antitabaco de 2009, por la cual se prohíbe vender y consumir cigarrillos en las Universidades, la cual  fijó como plazo para su total cumplimiento dos años, por tanto la universidad ICESI ubicada en la ciudad de Cali aplicó esta ley dentro de sus instalaciones a partir del 21 de julio de 2011.



Objetivo general

Determinar en qué medida afecta o beneficia la lay antitabaco a la comunidad de la Universidad Icesi.

Objetivos específicos

  • Analizar la efectividad de la ley anti-tabaco en términos de disminuir el consumo de cigarrillos entre los estudiantes de la universidad Icesi
  • Descripción de la ley anti-tabaco en Colombia y su aplicación en la universidad Icesi.

Metodología

  1. Encuestas a los estudiantes de la universidad Icesi
  2. Inspección de la campaña de aplicación de la ley anti-tabaco en la Universidad Icesi
  3. Consulta del proceso de la Ley anti-tabaco en Colombia
  4. Entrevistas a los integrantes de la comunidad de la Universidad Icesi

No hay comentarios:

Publicar un comentario